Archive for the ‘ Cambiar el mundo ’ Category

¿Homeopatía equiparable a racismo y homofobia?

Hace algunos días inicié una discusión con varias personas en twitter debido a un comentario de @kurioso en el que se equiparaba la homeopatía con la homofobia y el racismo. Más adelante de la discusión con otros participantes entendí que la comparación iba en el sentido de que todos causaban muerte, y aunque puedo ver el punto del argumento, sigo sin compartirlo por desmesurado. Después de un hilo de varios mensajes de @ej_molina_c he decidido cambiar de formato para la respuesta debido a que me parece un tema para debatir largo y tendido sin el corsé que impone twitter.
Leer mas

El burka

El burka no me gusta, pero prohibirlo me gusta tan poco como su uso.

Si empezásemos a prohibir todo aquello que no nos gusta podríamos terminar prohibiendo el fútbol (hay quienes lo aborrecemos), la comida basura, el reggeaton, la corbata, los calcetines blancos con sandalias, las trenzas judías (no, no me gustan), los pantalones ‘cagados’, o el steak tartar entre otros.

Leer mas

15-O

Banner 15-O

Hoy, 15 de Octubre yo seré uno más entre la marea de personas de todo el mundo que alzamos la voz, unidas para conseguir cambiar el rumbo de la incivilización que nos tortura a diario con sus políticos corruptos, sus sistemas financieros intocables, sus malas decisiones que favorecen siempre a los mismos, su total falta de respeto por el medio ambiente. Como siempre, habrá quienes digan que esto no servirá para nada, que es una manifestación más, que somos unos perroflautas y toda la sarta de adjetivos con que siempre nos regalan, pero es igual, el cambio de conciencia global que es palpable por mucho que se quiera mirar para otro lado y la capacidad para organizarnos a nivel planetario, indican que no es una manifestación más, se trata quizá de la Primera Manifestación Mundial.

Los cambios se originan a partir de la toma de conciencia, de las ideas, y esta manifestación expande esa conciencia y grita en todas las direcciones que no somos pocos, que somos muchas las personas en el mundo las que estamos buscando maneras alternativas de hacer las cosas. Pero, como decía un amigo en la última Asamblea de mi pueblo, debemos tener cuidado, las manifestaciones no son el fin, no son nada sin el trabajo diario que hay que realizar para que esta toma de conciencia llegue a buen puerto y no naufrague en el mar abotargante de nuestro día a día. Todo el que tome conciencia debe asumir la responsabilidad moral que conlleva. Salir a la calle con pancartas está bien, pero es sólo la parte más lúdica del trabajo que tenemos por delante si realmente queremos cambiar la sociedad en la que vivimos.

Por eso el 15 de Octubre me manifestaré, pero al día siguiente acudiré a la Asamblea de mi pueblo, y al día siguiente quizá redactaré un acta y al día siguiente pensaré en propuestas para luchar contra la privatización del polideportivo de mi pueblo, y al día siguiente me informaré sobre lo que se habló en el último pleno municipal, y al día siguiente… Esa es la democracia participativa que buscamos e intentamos promover. Ciertamente el ritmo de vida que llevamos es prácticamente incompatible con esta forma de democracia, pero hay que darse cuenta de que el ritmo de vida que llevamos también puede y debe cambiar. A mí me faltan horas en el día, pero es un honor poder decir que estoy aportando mi minúsculo granito de arena al cambio que ya está en marcha.

¡BUEN 15-O PARA TODO EL MUNDO!

El eurodiputado Daniel Cohn-Bendit expresa su opinión sobre la ayuda económica a Grecia

Realmente soberbio.

El 19J yo voy a la marcha contra el pacto del euro

Porque:
– La forma en la que plantea el aumento de competitividad es bajando los salarios de la inmensa mayoría de trabajadores (si pago menos a los trabajadores, puedo vender más barato. Brillante).
– Presupone que el problema de Europa es la falta de productividad, cuando el verdadero problema ha sido causado por la especulación de los bancos.
– Busca, de manera implícita, que la deuda aumente, porque la deuda es el único negocio que proporciona beneficio a la banca.
– Las medidas que propone van directamente orientadas a disminuir el gasto público destinado a bienes sociales favoreciendo su conversión en negocios privados.
– La firma del pacto del euro no es voluntaria. Es el requisito que ha puesto sobre la mesa Angela Merkel a cambio de no dejar que los mercados devoren a los socios más débiles (entre ellos España)
– Cierra por ley la posibilidad de buscar cualquier otro modelo que no sea el neoliberal.

Aquí algunos enlaces a artículos de gente que sabe mucho más que yo de esto:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/no-al-pacto-del-euro.html
http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/137/2410-19-j-contra-el-pacto-del-euro-democracia-real-en-europa-iya
http://www.attac.tv/altermedia/2011/06/1986
http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/el-19j-yo-voy-por-una-razon/963
http://www.publico.es/dinero/367041/el-pacto-del-euro-se-olvida-de-las-necesidades-del-ciudadano
http://www.elpais.com/articulo/economia/Pacto/Euro/sale/adelante/recortes/sociales/salariales/elpepieco/20110312elpepieco_2/Tes

Mensaje de Anonymous a los líderes mundiales. – El 19J tomaremos las calles.

El movimiento 15M

Veintisiete días después, todavía hay mucha gente que no sabe de qué va esto del 15M, la #spanishrevolution y las acampadas en las plazas de las ciudades españolas y algunas también de fuera. Han corrido ríos de tinta al respecto, pero aun hoy, veintisiete días después, sigo leyendo y hablando con gente que, a mi juicio, sigue sin haberse enterado de la enorme trascendencia de lo que está ocurriendo ante sus narices.

Con estas líneas intento explicar de manera sencilla lo que es la #spanishrevolution, pero también lo que no es, pues mucha gente malintencionada intenta encasillarlo entre las paredes de los más diversos tópicos.
Leer mas

Mi jornada de reflexión

Una buena forma de reflexionar es escribir, porque cuando uno escribe no sólo transmite, sino que también fija ideas, discurre, razona con uno mismo, que es precisamente de lo que se trata.

Después de leer varios alegatos contra el voto nulo, sigue sin convencerme, aunque admito que quizá me equivoque. Pero realmente creo que de equivocarme sólo lo haría en el hipotético caso de que hubiese mayoría de votos nulos, y en ese caso ¿qué?. No hay precedentes y no es una opción contemplada, por lo tanto se seguirán contando aquellos votos que no sean nulos y habrá un partido ganador de las elecciones y todo seguirá igual. Los ganadores en el caso de que esto ocurriera siempre serán los partidos mayoritarios, y seguramente hay quienes se están frotando las manos con mayor fruición esperando miles de votos nulos.

Creo que la nueva conciencia que se ha despertado en la ciudadanía abre las puertas a la posibilidad de acabar con el bipartidismo en España de una manera muy tangible. Si todos votásemos a partidos minoritarios de forma mayoritaria, aquellos perderían su hegemonía, se haría necesario dialogar y se abriría una puerta para uno de los primeros cambios necesarios: una reestructuración de la ley electoral desde la base. Mientras estén los unos o los otros en el poder, esa reestructuración no se dará nunca y no podrán llegar a gobernar aquellos que realmente queremos que gobiernen.

Hay muchísima gente descontenta con las opciones mayoritarias, así que ¿por qué no puede ocurrir?. Votar nulo en mi opinión quita la posibilidad de que ocurra ese gran cambio, y en mi opinión, votar nulo beneficia a los mismos de siempre.

Yo tengo claro que no votaré nulo. Me voy a Sol.

Resumen de la entrevista a Julio Anguita realizada por El Follonero

Hace unos días un amigo me pasó una pequeña entrevista (menos de 15 minutos) que El Follonero le realizó a Julio Anguita en un programa dedicado a hablar sobre los problemas de la izquierda. Anguita dijo verdades como templos, la entrevista me pareció redonda, y decidí hacer un resumen de las frases e ideas que me gustaron más y publicarlo aquí.

  • Están bien los símbolos de vez en cuando, pero [de] cara al exterior, lo que tiene que hablar por nosotros son nuestras acciones.
  • [Ser de izquierdas es] creer profundamente en que los seres humanos somos iguales económicamente hablando.
  • [Ahora] se está viviendo en la edad media. […] Cuando hay contratos basura, un 34% de contratos sin seguridad social, eso es vivir en plena edad media.
  • En toda riqueza está la base del robo […] honradamente nadie se hace multimillonario […] si usted invierte dinero en una entidad bancaria y esa entidad bancaria invierte por mecanismos oscuros en el tráfico de armas y a usted eso le produce una fortuna, en el origen [de esa fortuna] está el robo, el genocidio y el asesinato.
  • Una persona que tiene un mercedes y una casa en la sierra ¿puede ser de izquierdas?
    Si tiene un mercedes y combate y lucha para cambiar la sociedad y predica con el ejemplo, y si ese empresario es un empresario que no explota de la manera que se está explotando hoy en día, sería tolerable, pero en un diseño de sociedad futura yo creo que el mercedes es precisamente prescindible.
  • Es más cómodo someterse -no te metas en líos- que pensar […] esa es la moral del esclavo, no quiere pensar en por qué está así […] prefiere besar la mano de quien le domina a meterse en líos que le pueden costar el sueño.
  • Refundar el capitalismo es imposible […] el capitalismo en su propia esencia lleva [consigo] que yo trabajo para conseguir el máximo beneficio.
  • Nos hemos cargado la democracia. la democracia es una caricatura, es un puro rito de ir a votar, no a quien gobierna sino a los capataces de quien gobierna, porque los poderes económicos, los mercados, esos no se presentan a las elecciones.
  • Ser de izquierdas es hacer una banca pública. Nacionalizar la banca, así de claro.
  • Yo me considero representado por la revolución venezolana.
  • Cuando se defiende la democracia, yo en mi horizonte teórico nunca he desterrado la violencia. No iniciarla yo, no me gusta, pero la historia está llena [de ejemplos de] que a veces hay que jugarse la vida defendiendo el bienestar general, y si hay que hacerlo se hace.
  • Aznar es responsable de haber apoyado aquel genocidio [guerra de Irak]

Y aquí la entrevista completa:

Qué triste, ya no hay CNN+

Ayer por la noche, entre las 9:30 y las 10:30, estuve viendo la última emisión de CNN+. Me dio pena ver las postales de despedida que habían preparado y también la despedida del presentador del noticiero de la noche, así como la de algún corresponsal.

Esta mañana al levantarme mi primer objetivo fue encender la televisión para ver qué había en el sitio en el que solía estar CNN+. Qué impotencia, qué indignación al ver que había una portada bastante pobre de “Gran Hermano 24 Horas” que se repetía una y otra vez sin cesar como un mantra de evocador de los tiempos absurdos en los que vivimos.

Tiempos absurdos estos en los que un canal de noticias y entrevistas de gran calidad es sustituido por un canal de bazofia televisiva debido a su -dijeron- “inviabilidad económica”.

No sé cuánto de cierto hay en ello ni tampoco me interesa saberlo. Ciertamente, si llevas 10 años perdiendo dinero con un proyecto que no consigues rentabilizar, no queda más remedio que darle finiquito. Lo grave no es que lo hayan cerrado por inviable, lo grave es que un proyecto de infinitamente peor calidad y nulo contenido sí salga rentable.

¿De verdad la gente es tan mema?. Intento consolarme pensando que el rollo de la inviabilidad económica no es más que una excusa barata y que en realidad lo que ocurre es que se está llevando a cabo un enorme plan a escala internacional para convertir al ser humano en un ente desinformado sin capacidad crítica para que los cuatro poderosos de turno lo tengan más fácil a la hora de controlarnos.

Vaya maneras tengo de consolarme…

En fin, querida cadena CNN+ que el 28 de diciembre de 2010 emitiste por última vez: Hasta siempre. Borraré el canal de mi televisor. No estoy dispuesto a ver aquello por lo que te han sustituido ni siquiera haciendo zapping.

@jfcapristan