Archive for the ‘ Interesante ’ Category

Resumen de la entrevista a Julio Anguita realizada por El Follonero

Hace unos días un amigo me pasó una pequeña entrevista (menos de 15 minutos) que El Follonero le realizó a Julio Anguita en un programa dedicado a hablar sobre los problemas de la izquierda. Anguita dijo verdades como templos, la entrevista me pareció redonda, y decidí hacer un resumen de las frases e ideas que me gustaron más y publicarlo aquí.

  • Están bien los símbolos de vez en cuando, pero [de] cara al exterior, lo que tiene que hablar por nosotros son nuestras acciones.
  • [Ser de izquierdas es] creer profundamente en que los seres humanos somos iguales económicamente hablando.
  • [Ahora] se está viviendo en la edad media. […] Cuando hay contratos basura, un 34% de contratos sin seguridad social, eso es vivir en plena edad media.
  • En toda riqueza está la base del robo […] honradamente nadie se hace multimillonario […] si usted invierte dinero en una entidad bancaria y esa entidad bancaria invierte por mecanismos oscuros en el tráfico de armas y a usted eso le produce una fortuna, en el origen [de esa fortuna] está el robo, el genocidio y el asesinato.
  • Una persona que tiene un mercedes y una casa en la sierra ¿puede ser de izquierdas?
    Si tiene un mercedes y combate y lucha para cambiar la sociedad y predica con el ejemplo, y si ese empresario es un empresario que no explota de la manera que se está explotando hoy en día, sería tolerable, pero en un diseño de sociedad futura yo creo que el mercedes es precisamente prescindible.
  • Es más cómodo someterse -no te metas en líos- que pensar […] esa es la moral del esclavo, no quiere pensar en por qué está así […] prefiere besar la mano de quien le domina a meterse en líos que le pueden costar el sueño.
  • Refundar el capitalismo es imposible […] el capitalismo en su propia esencia lleva [consigo] que yo trabajo para conseguir el máximo beneficio.
  • Nos hemos cargado la democracia. la democracia es una caricatura, es un puro rito de ir a votar, no a quien gobierna sino a los capataces de quien gobierna, porque los poderes económicos, los mercados, esos no se presentan a las elecciones.
  • Ser de izquierdas es hacer una banca pública. Nacionalizar la banca, así de claro.
  • Yo me considero representado por la revolución venezolana.
  • Cuando se defiende la democracia, yo en mi horizonte teórico nunca he desterrado la violencia. No iniciarla yo, no me gusta, pero la historia está llena [de ejemplos de] que a veces hay que jugarse la vida defendiendo el bienestar general, y si hay que hacerlo se hace.
  • Aznar es responsable de haber apoyado aquel genocidio [guerra de Irak]

Y aquí la entrevista completa:

Listado de URLs alternativas para llegar a WikiLeaks

El listado que mantenía quedó desactualizado demasiado pronto y en estos momento resulta innecesario, debido a que, según parece, en estos momentos la dirección suiza es bastante sólida. Ellos mismos mantienen un listado actualizado a diario de los mirrors (sitios espejo o sitios copia) en esta dirección:

http://wikileaks.ch/Mirrors.html

Artículo sobre el jengibre en elherbolario.com

El último artículo que escribí para elherbolario.com sobre el jengibre empieza así:

Normalmente cuando pensamos en ese nombre, jengibre, se nos viene a la cabeza esa “cosa” con forma rara que si la masticas por error, sabe a rayos, y poco más. Sin embargo se trata de una planta que tiene mucho que ofrecernos a todos los niveles, incluso a nivel estético, ya que si tenemos la suerte de verla en directo en época de floración seguramente quedemos gratamente sorprendidos de los espectaculares colores y tamaño de sus flores que, dependiendo de la especie, pueden ser rojas, amarillas, moradas, lilas e incluso algunas con colores mezclados. La planta puede llegar a medir hasta 1 metro de altura aunque lo habitual es entre 60 y 90 centímetros. Sus hojas son alargadas, de un verde intenso y el fruto es en forma de cápsula, muy colorado. En otras latitudes también es conocido como “kión”.

Puedes leeer el artículo completo en http://www.elherbolario.com/noticia/978/PLANTAS-MEDICINALES/jengibre.html

Reciclaje de filtros Brita

Hace poco compré una jarra de esas para filtrar el agua marca Brita y un paquete de filtros “Brita Maxtra” que me costó un buen pico. En las indicaciones informan que los filtros deben cambiarse al cabo de un mes, así que un mes después abrí un nuevo filtro, quité el antiguo, puse el nuevo y me quedé sin saber qué hacer con el filtro antiguo. Se trata de una cosa aparatosa hecha de plástico que dentro tiene un relleno que no sé qué es lo que contiene. Supuse que no sería tan terrible tirarlo a la basura (si fuese nocivo no se usaría como filtro de agua), pero me quedé con la duda, así que leí las instrucciones, busqué información por internet y finalmente averigué que en muchos países había puntos de recogida de este tipo de elementos para su correcto reciclaje, pero que en España no. Según la web de Brita:

Los usuarios de filtros de agua domésticos de BRITA de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Suiza pueden devolver los cartuchos de filtro agotados a los vendedores o al distribuidor, quienes los devolverán a BRITA para reciclarlos.

Decidí contactar con su departamento de atención al cliente y consulté por las opciones de reciclaje para los filtros Brita en España, y en un correo muy amable me dijeron lo siguiente:

Buenos días Sr. /Sra.:
En primer lugar agradecerle la confianza depositada en nosotros y en
nuestros productos.
El reciclaje de los cartuchos BRITA se realizan en otros países a través
de un sistema propio de BRITA, en el caso de España estamos trabajando en
este proyecto para ponerlo en marcha en la mayor brevedad posible. Si hay
alguna novedad se publicará en la web.
Por ahora todos los filtros de Brita son reciclables y se han de depositar
en el contenedor de PLASTICOS
.
Si necesita ampliar información o alguna aclaración no dude en ponerse en
contacto con nosotros.
Aprovechamos la ocasión para saludarle cordialmente.

Así que en España la única opción de reciclaje es utilizar el contenedor de plásticos, cosa que no está mal, pero podría ser mejor. Si alguien se anima a contactar con ellos para solicitar una mejor opción de reciclaje, su dirección de email es cpd-es [arroba] brita [punto] net y su número de atención al cliente 902 112 123.

Actualización 03/12/2014:
Ahora Brita ofrece esta solución para el reciclado de sus filtros:
http://www.brita.es/brita/es-es/cms/recycling_service.grid

Gracias a todos los que os preocupáis por estos temas.

La página de suscripción de Le Monde

Hoy, navegando, di con la versión online del conocido diario Le Monde, versión en castellano. Después de echar un vistazo a los breves contenidos publicados en la web en busca de referencias al último crimen cometido por Israel (me interesa saber la opinión de esta gran publicación), me pasé por la página de suscripción. Hace tiempo estuve suscrito y me picó el gusanillo de hacerlo otra vez, aunque no estaba del todo convencido ya que en estos momentos no tengo tiempo ni energía para dedicar a sus extensos artículos, sin embargo el texto que da pie a la suscripción casi termina por convencerme :

“En Le Monde Diplomatique creemos que informarse sigue siendo una actividad productiva, imposible de realizar sin esfuerzo y que exige una verdadera movilización intelectual. Una actividad tan noble en democracia, como para que el ciudadano decida dedicarle una parte de su tiempo y su atención. Si nuestros textos son, en general, más largos que los de otros periódicos y revistas, es porque resulta indispensable mencionar los puntos fundamentales de un problema, sus antecedentes históricos, su trama social y cultural, su importancia económica, para poder apreciar mejor toda su complejidad.”

.
Maldita sea, tengo que suscribirme un día de estos. No tendría ningún reparo si tuvieran una edición digital…

Como burlar la papelera de Mac

Aunque habitualmente no trabajo con Mac, de vez en cuando tengo que lidiar con alguno de ellos. No tengo nada contra estas bonitas máquinas, pero siempre he preferido la versatilidad de los PCs, cuestión de gustos. Últimamente me he encontrado con un problema bastante sorprendente viniendo de un sistema operativo tan avanzado como el OSX Snow Leopard: siempre que se borra un fichero, este va a la papelera de reciclaje sin que se pueda hacer nada para evitarlo. Después de mucho buscar por la red tuve que aceptar con bastante sorpresa que este sistema operativo no tenía nada parecido al útil CTRL+Suprimir que permite eliminar algo de forma definitiva en Windows.

La imposibilidad de borrar ficheros sin utilizar la papelera es más que un problema de intimidad o de ocupación innecesaria de disco (la papelera resulta realmente muy útil, sin embargo hay cosas que uno sabe con seguridad que no va a necesitar en un futuro, así que ¿para que seguir ocupando espacio con ellas?), el problema se vuelve más grave cuando se trata de unidades externas de poca capacidad como un pendrive con capacidad de -digamos- 1GB. El problema es que al eliminar un fichero de este dispositivo, OSX en realidad lo guarda en un fichero temporal dentro del mismo pendrive, lo que significa que si tengo un fichero guardado de 1GB y lo borro para poder grabar otra cosa en él, sencillamente no podré hacerlo porque el fichero de 1GB sigue ahí aunque no lo veamos. La única forma que hay de recuperar nuestro espacio es vaciando la papelera… ¿Pero y si en la papelera hay cosas que tal vez vaya a querer recuperar en un futuro? ¿no es posible -al menos- borrar ficheros selectivamente de la papelera?… NO, no es posible, así que el sistema operativo nos deja vendidos: o borramos la papelera entera o nos quedamos sin espacio en el pendrive.

Afortunadamente hay una solución. No es la solución ideal y seguramente no gustará mucho a quienes no estén acostumbrados a utilizar la consola, pero merece la pena conocerla, pues el contenido de nuestra papelera puede salvarnos de un desastre cuando menos lo esperamos y su contenido merece un respeto. La solución es bien sencilla :
1. Abrir una consola (Aplicaciones > Utilidades > Terminal.app)
2. Cambiar al directorio en el que reside el pendrive, que estará bajo /Volumes : cd /Volumes/PendriveJuan/ (atención a las mayúsculas y minúsculas). El nombre del dispositivo que buscamos es el que se muestra automáticamente en el escritorio al insertarlo. Si dudamos, cd /Volumes > ls nos dará un listado de los dispositivos disponibles.
3. Utilizar el comando rm (remove) para eliminar los ficheros deseados. Este comando se salta por completo a la papelera de reciclaje, así que acto seguido podemos cerrar la consola y guardar cuantos ficheros nuevos queramos en nuestro dispositivo dejando a buen recaudo el contenido de nuestra papelera de reciclaje.

Esperemos que Apple enmiende y pronto su estupendo OSX incorpore la posibilidad de saltarse la papelera de una manera más “a lo Mac” a la que tiene acostumbrados a sus seguidores.

Problema de brillo en pantallas del nuevo iMac. La mala idea del glossy

Hace poco más de un mes compré un iMac de los nuevos con pantalla de 27″. Una preciosidad de máquina que funciona más que bien. Pero siempre hay un pero: tienen una pantalla que es incomodísima de usar porque brilla mucho. Para ver una película a oscuras es perfecta, pero para trabajar 8 horas delante de la misma resulta horrible. Y no soy el único que lo dice, a poco que se busque en internet, hay un montonazo de personas quejándose de este problema que produce dolores de cabeza, cansancio visual, dolor de cuello y espalda (debido a las malas posturas que hay que adoptar para conseguir ver bien según la iluminación de nuestro sitio de trabajo), etc., sin embargo, aunque es muy fácil encontrar las quejas, es más difícil encontrar una solución. Por parte de Apple hay mutis total, nadie dice ni pío. Según ellos todo el mundo quiere las pantallas glossy y no dan más explicaciones.

Pero navegando navegando he encontrado una solución de lo más sui-géneris. La apunta Joshua Sowin, un tipo que tiene un blog en el que habla de todo un poco y en el que comenta que después de intentar la solución más “lógica” y de descubrir que era peor que el problema, optó por una solución más drástica. La solución lógica consistía en el uso de un filtro que se pone por encima de la pantalla vendido por la empresa Photodon. Según Joshua y otros muchos usuarios de los que he leído comentarios relacionados con este filtro se produce en la pantalla un efecto de granulado que es inaceptable prácticamente para cualquier trabajo. La solución menos lógica pero mucho más efectiva consiste en quitar la capa protectora que recubre la pantalla del Mac.

El artículo completo de Joshua se puede leer aquí: http://www.fireandknowledge.org/archives/2009/04/21/a-free-easy-way-to-make-your-glossy-imac-screen-glare-free/

Se incluye un video demostrativo de cómo quitar y volver a poner la capa ¿plástica? que hay por delante de la pantalla y que es la que produce la mayor parte del molesto efecto glossy. Yo lo he hecho después de vencer el miedo inicial a romper la pantalla y he de decir que es increíblemente fácil y además es muy difícil que algo salga mal. Esta capa protectora está adherida al ordenador por magnetismo, así que sólo hay que ejercer un poco de presión en sentido inverso y se despega como por arte de magia. De todos modos recomiendo mucho ver el video antes de hacerlo.

La solución es buena además de genial, sin embargo evidentemente queda el marco de la pantalla al descubierto y se ven algunos tornillos y demás parafernalia que podría se peligrosa en una casa con niños (por poner un ejemplo), pero en un entorno de oficina no debería haber mayor problema.

Finalmente he de decir que este truco no soluciona el problema por completo porque la pantalla que hay detrás también produce reflejos, pero están lejos de ser lo molestos que son los que produce la capa protectora. Como sugiere alguien en los comentarios que se hacen en el blog de Joshua, sería un negocio redondo fabricar recambios de estas capas protectoras que no tengan el efecto glossy o incluso que eliminen por completo los reflejos de la pantalla. Quien lo fabrique probablemente se haga de oro. Si hay alguien por ahí que me avise, ¡yo compro uno!

Coca, cocaína, Sigmund Freud y Coca Cola

Recientemente he escrito un artículo para elherbolario.com sobre la hoja de coca. Este es un pequeño extracto:

“[…] ¿Qué diferencia hay entre coca y cocaína?. A nivel de definición es fácil: la cocaína es uno de los 14 alcaloides de la coca. Esto quiere decir, que si juntamos muchas hojas de coca y por algún procedimiento X las hacemos polvo, no obtendremos cocaína, sino una sustancia de 14 alcaloides junto con otra cantidad de elementos químicos no alcaloideos cuyo efecto poco tiene que ver con el de la cocaína. Dicho de otra manera y para corregir la definición que dio Freud, la cocaína no es un concentrado de hoja de coca, sino más bien un concentrado de un componente de esta hoja. Por si fuera poco, la concentración de cocaína en la hoja de coca es muy baja y por lo tanto ingerida de forma natural no produce toxicidad grave ni genera dependencia, sino que actúa como un estimulante leve mejorando la atención y coordinación de ideas, entre otros beneficios. Siendo simplistas se podría decir que el efecto que produce una ingesta natural sería el mismo que el de tomarse un café cargado[…]

[…] los estudios modernos demuestran que una hoja contiene aproximadamente 0.7mg de “hasta” 14 alcaloides. […] en los cultivos mejor conseguidos (los realizados por encima de los 1.500msnm tienen más concentración de cocaína que los realizados por debajo de esta altura) la cocaína supone aproximadamente un 2% de los alcaloides totales de la hoja, lo que significa que se pueden obtener 0.7mg x 0.02 = 0.014mg de cocaína por hoja de coca en el mejor de los casos. Haciendo una simple multiplicación podemos deducir que para obtener 1gr de cocaína harían falta 1000/0.014 = 71429 hojas de coca […]”

Si quieres puedes seguir leyendo el artículo completo.

mecagoentuputamadre

En Salamanca se ha armado revuelo por un libro editado por el ayuntamiento en el que se ha colado un poema titulado mecagoentuputamadre, de Gonzalo Escarpa en el que se insulta a la Espe, Gallardón, Zapatero y Aznar entre otros. Evidentemente, lo primero que hice al leer la noticia fue intentar encontrar el poema, y lo encontré: http://www.youtube.com/watch?v=AlHCWpv5V1Q

Después de verlo en Youtube y de ver también el resto del recital de Gonzalo que hay colgado en este portal pensé: ¿cuánto tiempo tardarán en vetar este contenido en Youtube?, no sería la primera vez que un video dura horas, hasta que viene la mano invisible y se lo lleva, así que me lo he descargado. Si llegara a ocurrir que dentro de unos días o unas horas éste desaparece, que sepáis que lo tengo guardado y os lo puedo enviar.

El poema está bien, consigue engancharte hasta el final y después de terminar de verlo dan ganas de seguir viendo el resto de contenido que hay colgado de Gonzalo. Eso sí, no se trata de poesía al uso, quizá escrita no se disfrute tanto como visualmente. No sé, veré si puedo conseguir el libro.

@jfcapristan