Archive for the ‘ Artículos ’ Category

15-O

Banner 15-O

Hoy, 15 de Octubre yo seré uno más entre la marea de personas de todo el mundo que alzamos la voz, unidas para conseguir cambiar el rumbo de la incivilización que nos tortura a diario con sus políticos corruptos, sus sistemas financieros intocables, sus malas decisiones que favorecen siempre a los mismos, su total falta de respeto por el medio ambiente. Como siempre, habrá quienes digan que esto no servirá para nada, que es una manifestación más, que somos unos perroflautas y toda la sarta de adjetivos con que siempre nos regalan, pero es igual, el cambio de conciencia global que es palpable por mucho que se quiera mirar para otro lado y la capacidad para organizarnos a nivel planetario, indican que no es una manifestación más, se trata quizá de la Primera Manifestación Mundial.

Los cambios se originan a partir de la toma de conciencia, de las ideas, y esta manifestación expande esa conciencia y grita en todas las direcciones que no somos pocos, que somos muchas las personas en el mundo las que estamos buscando maneras alternativas de hacer las cosas. Pero, como decía un amigo en la última Asamblea de mi pueblo, debemos tener cuidado, las manifestaciones no son el fin, no son nada sin el trabajo diario que hay que realizar para que esta toma de conciencia llegue a buen puerto y no naufrague en el mar abotargante de nuestro día a día. Todo el que tome conciencia debe asumir la responsabilidad moral que conlleva. Salir a la calle con pancartas está bien, pero es sólo la parte más lúdica del trabajo que tenemos por delante si realmente queremos cambiar la sociedad en la que vivimos.

Por eso el 15 de Octubre me manifestaré, pero al día siguiente acudiré a la Asamblea de mi pueblo, y al día siguiente quizá redactaré un acta y al día siguiente pensaré en propuestas para luchar contra la privatización del polideportivo de mi pueblo, y al día siguiente me informaré sobre lo que se habló en el último pleno municipal, y al día siguiente… Esa es la democracia participativa que buscamos e intentamos promover. Ciertamente el ritmo de vida que llevamos es prácticamente incompatible con esta forma de democracia, pero hay que darse cuenta de que el ritmo de vida que llevamos también puede y debe cambiar. A mí me faltan horas en el día, pero es un honor poder decir que estoy aportando mi minúsculo granito de arena al cambio que ya está en marcha.

¡BUEN 15-O PARA TODO EL MUNDO!

Significado del término “WikiLeaks”

Este post es para aquellos que todavía se pregunten por qué se escogió un nombre tan extraño, y quizá incluso haya quien piense que arbitrario, para referirse a la web de filtraciones de la que sin duda todos habremos oído hablar a estas alturas.

Primero lo primero. La palabra se pronuncia correctamente en castellano así : “g ü i q u i l i c s“. Es importante aclararlo, ya que he escuchado en muchas tertulias de televisión y radio a varios periodistas importantes llamarlo de muchas maneras extrañas: wikilinks, whiskyliks, quikiliks, wikilists, y alguna forma más que repatea los oídos.

Vamos con la definición. WikiLeaks está formado por 2 palabras. La primera, “Wiki”, hace referencia a un fenómeno que viene ocurriendo en internet desde hace varios años. Un wiki es un sitio web cuya información está generada por la comunidad de forma colaborativa y voluntaria. En un wiki no existe un “autor” de artículo en el sentido tradicional de la palabra, sino que el contenido de un artículo puede haber pasado por las manos de muchas personas que lo hayan corregido o aumentado de forma voluntaria y de acuerdo a sus conocimientos a lo largo del tiempo. En un wiki esto lo puede hacer cualquier persona que se dé de alta en el sistema. La WikiPedia es el ejemplo más relevante que se puede encontrar en estos momentos del sistema wiki.

Por otro lado está el término “Leak”, que es una palabra inglesa que se utiliza para referirse a una “gotera”, “pequeña filtración”, “escape” o “fuga”, que es precisamente de lo que se trata, aunque en este caso hace referencia a la filtración de información en plural.

Así que wikileaks podría traducirse literalmente como “web de contenidos colaborativos dedicada a las filtraciones de información“. Como vemos, el término no sólo no es arbitrario, sino que es preciso como un bisturí.

Artículo sobre el jengibre en elherbolario.com

El último artículo que escribí para elherbolario.com sobre el jengibre empieza así:

Normalmente cuando pensamos en ese nombre, jengibre, se nos viene a la cabeza esa “cosa” con forma rara que si la masticas por error, sabe a rayos, y poco más. Sin embargo se trata de una planta que tiene mucho que ofrecernos a todos los niveles, incluso a nivel estético, ya que si tenemos la suerte de verla en directo en época de floración seguramente quedemos gratamente sorprendidos de los espectaculares colores y tamaño de sus flores que, dependiendo de la especie, pueden ser rojas, amarillas, moradas, lilas e incluso algunas con colores mezclados. La planta puede llegar a medir hasta 1 metro de altura aunque lo habitual es entre 60 y 90 centímetros. Sus hojas son alargadas, de un verde intenso y el fruto es en forma de cápsula, muy colorado. En otras latitudes también es conocido como “kión”.

Puedes leeer el artículo completo en http://www.elherbolario.com/noticia/978/PLANTAS-MEDICINALES/jengibre.html

El código de los huevos

Explicación del código identificativo del productor marcado en el huevo

Hoy he publicado un artículo en elherbolario.com relacionado con el código impreso que traen todos los huevos en España y Europa. El artículo comienza así:

El otro día recibí un forward que hablaba del código que traen impreso los huevos desde hace algún tiempo. Nunca le había prestado atención, sin embargo el mail afirmaba que el primer número que venía en el código determinaba si la gallina vivía en unas condiciones dignas o no. Me resultó curioso, pero pronto olvidé el tema. Hoy en el supermercado saqué mi lista de la compra garabateada en una servilleta y después de tachar los últimos productos añadidos a mi cesta, me dirigí a la zona de huevos y eché la media docena más barata que encontré. Entonces recordé aquello de los códigos y me picó la curiosidad.

Puedes seguir leyéndolo en http://www.elherbolario.com/noticia/925/DIETA-SANA-Y-ECOLÓGICA/código-huevos.html.

OpenX : ¿Por qué mis banners tardan en verse? ¿Por qué tarda en actualizarse el conteo de clicks e impresiones asociados a mi banner?

Cualquiera que empiece a utilizar OpenX como servidor de banners por primera vez sin duda se hecho estas preguntas. La respuesta es sencilla: OpenX utiliza un sistema de caché propio para mejorar el rendimiento de la aplicación, lo que significa que los conteos no se escriben directamente a la base de datos sino que se actualizan cada X tiempo, donde X es un valor que podemos configurar; mientras tanto la información se mantiene en memoria o en un fichero de texto, dependiendo de cómo hayamos configurado el sistema.

El tiempo de caché por defecto es 20 minutos (1200 segundos), sin embargo esto puede ser un poco molesto cuando estamos haciendo pruebas para ver cómo queda un nuevo banner en nuestra página de destino, o para intentar comprobar que la contabilización se está realizando de manera correcta (lo cual puede ser necesario cuando se incluyen banners flash con enlaces ‘hard-coded’ o incrustados).

Para cambiar este tiempo por defecto lo primero que tenemos que hacer es cambiarnos al perfil de administración : Working as > Administrator Account, y posteriormente tenemos que ir al menú Configuration > Banner Delivery Settings y cambiar el valor Time Between Banner Cache Updates.

tiempo entre actualización de chache de banners

Es posible poner 1 segundo, lo que significa que la actualización será prácticamente inmediata, sin embargo es MUY IMPORTANTE acordarnos de dejar el valor por defecto o al menos un valor mayor no menor de 10 minutos cuando terminemos de realizar nuestras pruebas, sino el rendimiento de nuestra máquina puede resentirse en caso de estar sirviendo banners a algún site con muchas visitas.

Como burlar la papelera de Mac

Aunque habitualmente no trabajo con Mac, de vez en cuando tengo que lidiar con alguno de ellos. No tengo nada contra estas bonitas máquinas, pero siempre he preferido la versatilidad de los PCs, cuestión de gustos. Últimamente me he encontrado con un problema bastante sorprendente viniendo de un sistema operativo tan avanzado como el OSX Snow Leopard: siempre que se borra un fichero, este va a la papelera de reciclaje sin que se pueda hacer nada para evitarlo. Después de mucho buscar por la red tuve que aceptar con bastante sorpresa que este sistema operativo no tenía nada parecido al útil CTRL+Suprimir que permite eliminar algo de forma definitiva en Windows.

La imposibilidad de borrar ficheros sin utilizar la papelera es más que un problema de intimidad o de ocupación innecesaria de disco (la papelera resulta realmente muy útil, sin embargo hay cosas que uno sabe con seguridad que no va a necesitar en un futuro, así que ¿para que seguir ocupando espacio con ellas?), el problema se vuelve más grave cuando se trata de unidades externas de poca capacidad como un pendrive con capacidad de -digamos- 1GB. El problema es que al eliminar un fichero de este dispositivo, OSX en realidad lo guarda en un fichero temporal dentro del mismo pendrive, lo que significa que si tengo un fichero guardado de 1GB y lo borro para poder grabar otra cosa en él, sencillamente no podré hacerlo porque el fichero de 1GB sigue ahí aunque no lo veamos. La única forma que hay de recuperar nuestro espacio es vaciando la papelera… ¿Pero y si en la papelera hay cosas que tal vez vaya a querer recuperar en un futuro? ¿no es posible -al menos- borrar ficheros selectivamente de la papelera?… NO, no es posible, así que el sistema operativo nos deja vendidos: o borramos la papelera entera o nos quedamos sin espacio en el pendrive.

Afortunadamente hay una solución. No es la solución ideal y seguramente no gustará mucho a quienes no estén acostumbrados a utilizar la consola, pero merece la pena conocerla, pues el contenido de nuestra papelera puede salvarnos de un desastre cuando menos lo esperamos y su contenido merece un respeto. La solución es bien sencilla :
1. Abrir una consola (Aplicaciones > Utilidades > Terminal.app)
2. Cambiar al directorio en el que reside el pendrive, que estará bajo /Volumes : cd /Volumes/PendriveJuan/ (atención a las mayúsculas y minúsculas). El nombre del dispositivo que buscamos es el que se muestra automáticamente en el escritorio al insertarlo. Si dudamos, cd /Volumes > ls nos dará un listado de los dispositivos disponibles.
3. Utilizar el comando rm (remove) para eliminar los ficheros deseados. Este comando se salta por completo a la papelera de reciclaje, así que acto seguido podemos cerrar la consola y guardar cuantos ficheros nuevos queramos en nuestro dispositivo dejando a buen recaudo el contenido de nuestra papelera de reciclaje.

Esperemos que Apple enmiende y pronto su estupendo OSX incorpore la posibilidad de saltarse la papelera de una manera más “a lo Mac” a la que tiene acostumbrados a sus seguidores.

Coca, cocaína, Sigmund Freud y Coca Cola

Recientemente he escrito un artículo para elherbolario.com sobre la hoja de coca. Este es un pequeño extracto:

“[…] ¿Qué diferencia hay entre coca y cocaína?. A nivel de definición es fácil: la cocaína es uno de los 14 alcaloides de la coca. Esto quiere decir, que si juntamos muchas hojas de coca y por algún procedimiento X las hacemos polvo, no obtendremos cocaína, sino una sustancia de 14 alcaloides junto con otra cantidad de elementos químicos no alcaloideos cuyo efecto poco tiene que ver con el de la cocaína. Dicho de otra manera y para corregir la definición que dio Freud, la cocaína no es un concentrado de hoja de coca, sino más bien un concentrado de un componente de esta hoja. Por si fuera poco, la concentración de cocaína en la hoja de coca es muy baja y por lo tanto ingerida de forma natural no produce toxicidad grave ni genera dependencia, sino que actúa como un estimulante leve mejorando la atención y coordinación de ideas, entre otros beneficios. Siendo simplistas se podría decir que el efecto que produce una ingesta natural sería el mismo que el de tomarse un café cargado[…]

[…] los estudios modernos demuestran que una hoja contiene aproximadamente 0.7mg de “hasta” 14 alcaloides. […] en los cultivos mejor conseguidos (los realizados por encima de los 1.500msnm tienen más concentración de cocaína que los realizados por debajo de esta altura) la cocaína supone aproximadamente un 2% de los alcaloides totales de la hoja, lo que significa que se pueden obtener 0.7mg x 0.02 = 0.014mg de cocaína por hoja de coca en el mejor de los casos. Haciendo una simple multiplicación podemos deducir que para obtener 1gr de cocaína harían falta 1000/0.014 = 71429 hojas de coca […]”

Si quieres puedes seguir leyendo el artículo completo.

@jfcapristan