OpenX : Mis banners flash no cuentan clicks

Es posible que al dar de alta un banner flash en nuestro servidor de banners OpenX nos demos cuenta de que al cabo de unas horas la cuenta de clicks del mismo sigue en 0 (-) a pesar de haber realizado varios clicks de prueba sobre el mismo. La razón es sencilla: Dicho banner tenía el enlace codificado directamente dentro del mismo banner y OpenX no ha sido capaz de reescribirlo (a pesar de haber reportado que sí lo ha hecho). La razón para que esto ocurra es que para sobreescribir el código asociado a los enlaces «hard-coded», OpenX presupone que el banner flash ha sido programado siguiendo unos patrones estándar de programación, sin embargo si dicho banner se ha programado de forma poco convencional, OpenX tendrá problemas para detectar y entender de la lógica de lo que está sobreescribiendo. En palabras tomadas de openx.org :

OpenX can’t check for every type of ActionScript and your link may be using non-standard code which is not easily detectable

Otro motivo por el que OpenX puede estar fallando a la hora de entender el código/reemplazar los enlaces del banner, es que dicho banner no haya sido producido con Adobe Flash, sino por una herramienta de terceros (hay muchas). En estos casos, el código generado también puede ser poco convencional, o simplemente la compresión realizada por dicha herramienta no ser reconocibel por OpenX. También en palabras de openx.org:

Also, if your swf banner was not created with Adobe Flash itself it could be compressed in a way that is not recognized.

La solución:
En estos casos y en general, es preferible utilizar el mecanismo que Adobe Flash pone a disposición de los usuarios para estandarizar la forma de asociar links a nuestros banners. Este estándar se llama clickTAG y es una manera de decirle a flash que ese contenido es enlazable y que dicho enlace será proporcionado desde fuera. La manera de asociar un clickTAG a un banner flash es decírselo a través del ActionScript asociado al evento release del botón asociado al banner (el que permitirá hacer el click). El código ActionScript recomendado es el siguiente:

on (release) {
	if (clickTAG.substr(0,5) == "http:") {
		getURL(clickTAG,clickTARGET);
	}
}

Notas acerca de este código:

  • La condición que rodea a la instrucción getURL no es necesaria pero sí muy recomendable para evitar que se inyecte código malicioso a nuestro banner por parte de terceros.
  • El segundo parámetro «clickTARGET» no es imprescindible, pero sí recomendable si queremos que el enlace se abra en una ventana diferente a la actual.
  • ActionScript es sensible al uso de mayúsculas/minúsculas, por lo que es importante escribir «clickTAG» y «clickTARGET» exactamente así. Por ejemplo «ClickTag» no tendría ningún significado para ActionScript.
    • Renato
    • 20 mayo 2010

    ¡Un artículo muy interesante!, me estaba volviendo loco con este tema y el manual de OpenX no es que sea de los mejores. Gracias.

    • David
    • 16 febrero 2012

    Yo hago los banners con MotionComposer, el problema (no sé si es por el programa o por OpenX) no me permite pulsar sobre el anuncio, ni tan siquiera cambia la flecha del ratón por la mano. Puse el código de arriba en el código del banner de OpenX pero nada. ¿Alguna idea? Me encanta OpenX pero este problema que tengo es bastante grave.
    Un saludo y mil gracias.

    David.

  1. Hola David, no conozco MotionComposer, por lo que no te puedo decir con seguridad si ese es el problema, pero es muy probable. Hay muchas herramientas de terceros que generan código flash poco estándar que OpenX no puede leer correctamente.

    • Jonatna
    • 15 noviembre 2012

    Estoy en la misma situacion. El problema es que nosotros realizamos los banners con Adobe Flash y aun asi se siguen mostrando mal. ¿A que podria ser debido?

  2. Mmm… ¿Quizá un problema de mayúsculas/minúsculas en el actionscript? ¿Tal vez una versión de OpenX muy antigua y una versión de flash muy nueva o viceversa?…

  1. Aun no hay enlaces.

@jfcapristan