Borré linux y ahora Windows no arranca

Ayer estuve de chapuzas con el ordenador de mi hermana. Me pidió que le borrara las particiones de linux y le dejara sólo su Windows XP. Después de utilizar un disco de Knoppix para dejar las particiones en condiciones me di con que, como era de esperar, XP no arrancaba por sí solo.

La razón es sencilla: cuando se instala Linux, este sistema operativo instala su propio cargador de arranque en la partición linux (en el caso habitual) que acabamos de formatear, y sobreescribe el MBR apuntando a dicho cargador de arranque y eliminando el cargador que Windows trae por defecto. Después de eliminar Linux, el cargador de arranque también desaparece, así que al encender el ordenador el MBR apunta a un sitio que ya no tiene nada y salta un mensaje de error avisando que no hay sistema operativo que puede asustar a cualquiera que no sepa lo que está haciendo.

Por suerte la solución también es sencilla: sólo hay que insertar el CD de instalación de XP (si no lo tienes busca en internet los programas que señalo más abajo e intenta ejecutarlos desde un pendrive bootable), arrancarlo y cuando pregunte si deseas iniciar la consola de reparación (presionando R), hazlo. Luego nos pedirá que elijamos la instalación de Windows que se desea reparar, como lo más normal es que sólo haya 1, pulsaremos “1″. Posteriormente nos pedirá la contraseña del administrador de esa instalación de Windows, que deberemos conocer (si no la conoces, estás en un problema). En este paso es importante tener en cuenta que al instalar XP no se solía pedir contraseña de administrador, por lo que a menos que la hayamos puesto explícitamente, la contraseña será vacía, por lo que bastará con presionar “enter”.

Después de introducida la contraseña, si todo ha ido bien, el sistema nos dejará en la línea de comandos (o consola de recuperación), que contiene los 2 comandos que necesitaremos ejecutar desde la raíz (c:\) en este orden.

1. FIXMBR
2. FIXBOOT

Estos 2 comandos restablecen el sector de arranque de Windows, por lo que una vez ejecutados ya podemos reiniciar la máquina y bualá, Windows restablecido.

OJO: este procedimiento sólo es válido para Windows XP. Para Windows 7 el procedimiento es parecido, excepto que la utilidad se llama bootsect.exe. A esta utilidad se le debe pasar como parámetros el tipo de arranque que se desea y la letra de la unidad sobre la que se desea reparar el sector de arranque. Para el caso típico:

bootsect /nt60 C:\

No estoy seguro, pero creo que para Windows Vista el procedimiento es similar al de Windows 7.

    • miguel
    • April 6th, 2012

    gracias amigo fue de mucha ayuda
    pero en mi caso mi sistema o a mi me salio no solo dos lineas de comando ( c:\) en mi caso se agreego windows y ya desde alli ise los s demas pasos que indicabas tu saolvo eso todo fue un exito!!!

  1. No trackbacks yet.

Comment Spam Protection by WP-SpamFree

@jfcapristan