Algunos libros que he leído y me han encantado

Los pongo por orden cronológico de lectura, más o menos, ya que empecé esta lista mucho después de leer muchos de ellos.

  • El mundo de Sofía – Jostein Gaarder. Cuenta la historia de la filosofía de una manera muy original.
  • Todos los libros de Isaac Asimov. Ciencia ficción y todo tipo de libros divulgativos de muy diversos temas. No hay ninguno que me haya defraudado, pero la colección de relatos de robots, y los libros de las fundaciones son imprescindibles.
  • Contaco – Carl Sagan. Trata sobre los intentos de contacto entre la humanidad e inteligencias extraterrestres más avanzadas. Todo un clásico.
  • Marte Rojo – Kim Stanley Robinson. Es la primera novela de una trilogía dedicada a la colonización de Marte. No leí las otras 2, pero esta me encantó.
  • La insoportable levedad del ser – Milan Kundera. Recuerdo leer este libro estresado tomando notas en todas las páginas y subrayando ideas cada dos por tres (aquellos tiempos de la lectura en papel). La historia no es es más que la de un hombre y sus dudas existenciales sobre la vida en pareja, aunque desde un punto de vista filosófico, trascendental.
  • Un mundo para Julius – Alfredo Bryce Echenique. Inmensa novela en la que se relatan las diferencias sociales, la hipocresía y el racismo de la Lima de los años 50 vistas desde la perspectiva de Julius, un niño muy introvertido. Además de la trama de la novela, me gusta mucho el estilo narrativo de A.B.E. que, desde mi punto de vista, es inigualable.
  • No me esperen en abril – Alfredo Bryce Echenique. No es la continuación de Un mundo para Julius, como algunos creen, aunque podría serlo, ya que trata de un adolescente en la misma Lima racista y oligárquica de aquellos años 60 (¿?), y de sus desventuras, más que aventuras. Como a todas las novelas de A.B.E., lo que la hace inigualable es el estilo narrativo de su autor.
  • Todos los Caballos de Troya, de J. J. Benítez. La vida de Jesús de Nazareth contada desde el punto de vista de un viajero en el tiempo de nuestra era. La premisa es que se trata de una historia real, y el detalle con el que se narran algunos hechos hace plantearse al lector si realmente la historia es real. Por supuesto, el Jesús que nos narra la novela, y los hechos de su vida, poco tienen que ver con la vida y hechos que nos ha legado la iglesia.
  • La amigdalitis de Tarzán – Alfredo Bryce Echenique. Una historia de amor y desamor a lo largo de los años, de países diferentes, de vidas paralelas que nunca terminan por unirse debido a su “Estimated Time of Arrival”. Contada por Bryce Echenique gana todos los puntos que le podrían faltar a la historia en sí misma.
  • The pillars of the Earth – Ken Follet. Novela histórica que trata de la construcción de una catedral en la Inglaterra del siglo 12. Una lectura que jamás habría elegido si hubiese tenido más donde elegir, pero lo pillé en una estación de tren noruega donde todo lo demás estaba en noruego, y este era uno de los pocos libros que podía leer. ¡Una suerte!
  • World without end – Ken Follet. Es la continuación de The pillars of the Earth, 157 años más tarde, ambientada en el mismo pueblo, Kingsbridge, con algunos de los descendientes de los personajes principales de la anterior novela. En este caso trata de la construcción de un puente. No es tan espectacular como su antecesora, pero también me encantó y merece la pena tenerla en mi lista particular de dieces.
  • El día de Nietzche lloró – Irvin D. Yalom. Una novela ambientada en el siglo 19, en la que Nietzche es un don nadie con tendencias suicidas y Freud es un estudiante que ayuda al médico, Josef Breuer, a intentar curar al desdichado filósofo por encargo de una amiga suya, de manera que éste no se dé cuenta. Engancha de principio a fin.
  • Ami, el niño de las estrellas – Enrique Barrios. Un cuento que trata de un niño extraterrestre que viene a entablar relación con un niño terrestre para que éste dé testimonio, en forma de cuento, de lo que la humanidad se está perdiendo debido a su cerrazón espiritual y emocional. Muy bonito y esperanzador. El libro tiene otras 2 partes igualmente bonitas e interesantes: Ami regresa y Ami 3.
  • Muchas vidas, muchos maestros – Brian Weiss. Trata de la terapia de regresión que un psiquiatra realiza a su paciente y de los descubrimientos que realiza durante dichas regresiones. Es una historia basada en hechos reales que concluye en la idea de que el alma humana pasa por múltiples vidas a lo largo del tiempo.
  • Lazos de amor – Brian Weiss. Otro libro basado en historias de regresiones que en este caso habla del amor entre 2 personas que se han perdido la una a la otra a lo largo de sucesivas vidas.
  • Hiperespacio – Michio Kaku. Es un libro de divulgación científica para las masas que trata de los estudios de M.K. sobre las dimensiones superiores, a las que denomina “hiperespacio”, y de su relación con la teoría de cuerdas. Se lee muy fácilmente de principio a fin y ayuda a entender -al menos por encima- muchas ideas complejas sobre estos temas.
  • El médico perplejo – Robert S. Bobrow. Impresionante colección de casos médicos inexplicables, desde el punto de vista de un médico. Me encantó.
  • Fall of giants – Ken Follet. Novela sobre la historia de principios del siglo 20 y hasta la primera guerra mundial. Relata la caída de los zares de Rusia, entre otros hechos históricos de esa época. La trama de los personajes engancha muchísimo.
  • La balada de los miserables – Aníbal Malvar. Más que por la trágica historia que cuenta, me gustó por el estilo con el que la cuenta. Una novela en la que tienen voz y personalidad propia los billetes, los loros y las auroras. Es una especie de novela negra, con humor negro, ambientada en el Madrid más negro que he leído nunca. Genial.
  • Los viajes de Tuf – George R. R. Martin. Una novela divertida con un extraño humor al que es completamente ajeno el personaje principal. Cuenta la historia de Tuf, un mercader espacial que se termina convirtiendo es algo mucho más importante que eso gracias a su inteligencia y particular personalidad.
  • A song for Lya – George R. R. Martin. – Una pareja con poderes psíquicos es contratada para desentrañar el enigma de por qué varios humanos se han convertido a una secta que los impulsa a morir como acto final de servicio a la misma. El desenlace es más o menos predecible, pero me gustó mucho el argumento, la trama y la manera en la que G.M. cuenta la historia.

Si te gusta mi lista, o si te he sugerido algún libro que a ti también te ha encantado, déjame un comentario. Los comentarios de totales desconocidos son el combustible que alimenta blogs como este 🙂

  1. Aun no hay comentarios.

  1. Aun no hay enlaces.

@jfcapristan